viernes, junio 06, 2008

ALGO DE NOTICIAS!

NOTICIAS DE COLOMBIA: Corporación auspicia Terror Esposas de misioneros asesinados demandan" Chiquita" por complicidad en la matanza.

En mayo de este año, no hace mucho, y en medio de guerras y muertes, no solo en Colombia, sino tambien al rededor del mundo, Cristianos estan siendo asesinados por hablar el evangelio, por exponer ideas de mejoria y crecimiento, por combatir la injusticia y buscar en el "dia a dia" cambio en este mundo corrupto. Aquí un articulo desde la perspectiva de mujeres no Colombianas, viviendo duelo con Colombia.

Cuando la marca Chiquita Internacional se declaró culpable el año pasado por violar las leyes de anti-terrorismo y recibio una multa de $25 millones por pagar a grupos terroristas Colombianos.—Tania Julin y Nancy Hamm se sintierón traicionadas . Aunque la declaración de culpabilidad de Chiquita no involucró al grupo que mató a sus esposos hace 12 años, ellas se dierón cuenta a traves del caso, que Chiquita también había pagado plata de protección a las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia FARC.

"Yo creo que deben contarse como responsables," dice Hamm, quien se retiro dewho retired "New Tribes Mission" (NTM) el año pasado. "Esto nos ha afectado de una manera terrible, y creo que puede afectarle a muchos otros Estadounidenses también, si Chiquita u otras compañias americanas continuan apoyando descaradamente grupos ."

Julin, Hamm, y otras tres viudas estan dentro de unos de los demandantes . Esta demanda fue establecida en Marzo 11, 2008. La demanda alega que Chiquita es culpable de las muertes de sus esposos, quienes eran misioneros de NTM . Las FARC secuestro y mas tarde los asesino en un par de incidentes ocurridos entre Colombia y Panama, en los años 1993-1994.

De acuerdo con la demanda, esta compañia con base en Cincinnati- proveyó dinero, armas y otro tipo de ayuda a las FARC. La demanda quiere que la compensación sea determinada a traves de un jurado. Sanford, Florida–la base de NTM, que también es uno de los demandantes en el caso, tuvo que sacar gente de su personal de América Latina despúes de los secuestros. Nita Zelenak representante de comunicaciones de NTM prefiere no específicar la ubicación exacta de los otros prefers 3,200 misioneros, quienes sirven en mas de 18 naciones. NTM -como muchas otras agencias misioneras- posee la poliza de no pagar rescate- creen que esta poliza traera mayor inseguridad en contra del personal que en algun momento puede ser secuestrado. "Nosotros definitivamente debemos dejarles saber a los misioneros los peligros potenciales que estan corriendo."

Chiquita ha defendido sus acciones como el costo de realizar negocios y protejer a sus empleados en Colombia. Ed Loyd representante de chiquita, dice que los terroristas asesinaron a 30 de sus empleados en 1990. "Esta no era una amenaza filosofoca," dice Loyd "Esta fue una situación real en donde una gran cantidad de nuestros empleados fuerón asesinados. Treinta son los empleados que sabemos, pero probablemente otros pudieron ser matados. Chiquita no ha tratado de esconder sus acciones. Despues de saber del cambio en las leyes federales en 2001, el dice que Chiquita notificó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos acerca de los pagos que ellos habian hecho. Esto the U.S. Department of Justice about its payments. Esto provocó una investigación que duró 4 años, que culmino en la declaración de culpabilidad de la compañia.

El dice, que aparte de su aceptación de culpa por el pago a las FARC, algo diferente es aceptar culpa en los asesinatos. Los demandantes y los otros misioneron tendrán que dar pruebas de que Chiquita causo las muertes; lo cual es dificil que prueben. El estado actual del caso en la conte en incierto. Por lo menos media dozena de demandas contra Chiquita han sido puestas por victimas de terrorismo Colombianas, las cuales van hacia adelante; pero la demanda de los misioneros no se encuentra entre estas.

Independiente del resultado , el profesor de Etica David Gushee, ha examinado el caso y las dos partes involucradas, y hace notas como; por un lado existe un gran riesgo al trabajar en regiones extrangeras que viven violencia, y por el otro, este peligro potencial en tiempos de presión económica, pueden dar como resultado por parte de compañias y negocios, el comprometer las bases morales. De igual manera Gushee dice que las agencias misionesras tienen la obligación de comunicar claramente el riesgo que pueden correr a su personal.

Las viudas han comunicado que no tiene rencor por lo ocurrido que al final termino con las vidas de sus esposos, pero esperan que al ganar la demanda, esto sea una advertencia en contra de cualquier compañia que pretenda negociar con grupos terroristas.

"Chiquita tuvo la alternativa de negociar o no con los terroristas. Si ellos sintieron que al estar en Colombia tenian que tratar con terroristas, ellos hubieran podido escoger no estar en Colombia" dice Julin, pero "Ellos escogieron trabajar con terroristas"

SIN PALABRAS!

Ken Walker/ Christianity Today. Arreglos- Traducción. Salve